BUSQUEDA AVANZADA
31.08.2022

V Centenario de La Primera Vuelta al Mundo. Exposición virtual El Viaje de Magallanes y la visión del Otro.

El próximo 6 de septiembre se cumple el 500 aniversario de la finalización de la Primera Vuelta al Mundo (20 de septiembre de 1519 - 6 de septiembre de 1522), hazaña realizada en el siglo XVI por la expedición marítima Magallanes-Elcano.

Financiada por la Corona Española bajo el reinado de Carlos I, la empresa fue capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes (1480-1521) y finalizada tras su muerte por Juan Sebastián Elcano (1476-1526). El valor del Viaje como expedición histórica, logros y experiencias es incalculable. Naturalmente, también estuvo repleto de grandes dificultades (motín incluido): según fuentes, de los 250 tripulantes en las cinco naves que partieron desde Sanlúcar de Barrameda, únicamente regresaron 18, en la nao Victoria.

Con motivo del Quinto Centenario el Museo de América ha presentado la exposición virtual El Viaje de Magallanes y la visión del Otro. A partir del diario de Antonio Pigaffeta, cronista de  la Travesía, la muestra presenta, entre otras curiosidades, piezas etnográficas originarias de las sociedades con las que la expedición Magallanes-Elcano tuvo contacto en su travesía.

También la exposición virtual  La influencia asiática en las artes americanas, donde se presenta el influjo de Asia en el arte y cultura de América a partir de las rutas de  comercio marítimo establecidas tras La Primera Vuelta al Mundo, principalmente entre las orillas del Pacífico, Manila en Filipinas y  Acapulco en México.

Fuente: Museo de América

Libros sobre Magallanes y Elcano en Librerías de Uniliber.