BUSQUEDA AVANZADA
02.02.2024

Vicente Espinel. 400 aniversario.

“Durar no puede, en tanta desventura

un corazón de padecer cansado,

que a mal tan importuno, y obstinado

no basta la paciencia, ni cordura” (Extracto del poema “Durar no puede en tanta desventura”).

 

El 4 de febrero de 2024 se cumplen 400 años del fallecimiento de Vicente Espinel (Ronda, 1550 - Madrid, 1624), reconocido escritor, músico y humanista del Siglo de Oro.

Dentro de su obra es imprescindible citar la novela picaresca “Vida del escudero Marcos de Obregón" (1618), sin olvidar títulos como “Diversas rimas” (1591), en el que creó un tipo de composición estrófica, conocida actualmente como “espinela” para homenajearle.

En el marco de este aniversario, la XXIII edición del Flamenco Festival, que se celebrará en Nueva York del 1 al 17 de marzo, conmemorará la faceta musical de Espinel, a quien se atribuye la incorporación de la quinta cuerda a la guitarra española. Precisamente, Paco de Lucía será recordado también en este encuentro como maestro en este ámbito.

Igualmente, el Instituto Cervantes llevará a cabo la conferencia “De Vicente Espinel a los jóvenes cantautores: versos y cuerdas” dentro de las actividades del Festival. La charla correrá a cargo del escritor y periodista Juan José Téllez Rubio

Libros de Vicente Espinel disponibles en el fondo común de las librerías de Uniliber.

 

Fuentes: Flamenco Festival e Instituto Cervantes.