La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de literatura toma
su título de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más
vanguardistas de Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935), publicada en la
influyente revista portuguesa presença.
A través de
la prolífica producción textual de sus más de cien heterónimos, Pessoa
creó una vanguardia propia y se convirtió en intérprete de excepción de
la crisis del sujeto moderno y de sus certezas, trasladando a su obra
una otredad múltiple que achacó a su desorientación existencial.
Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo son algunos de los términos
acuñados por el poeta en sus numerosos textos y que vertebran la
especificidad de la modernidad portuguesa. Esta exposición recurre a
esos ismos para articular un relato visual de esta escena lusa,
reuniendo para ello una selección de obras de José de Almada Negreiros,
Amadeo de Souza-Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso o Júlio, entre
otros, relacionadas con las principales corrientes estéticas portuguesas
desde comienzos del siglo XX hasta 1935. Dichas corrientes acusaron la
inevitable influencia de las tendencias europeas dominantes, pero
trataron sin embargo de distanciarse de ellas. Distintos escritos de
Pessoa dan cuenta del lugar particular de estos ismos de su cosecha, así
como de su carácter distintivo dentro del contexto europeo con
alusiones explícitas, por ejemplo, a las diferencias entre el Futurismo y
el Interseccionismo. Por otro lado, varias de estas obras reflejan un
gusto por lo popular y la idiosincrasia lusa que aparece tanto en el
trabajo de los artistas portugueses que viajaron a París, como en el de
los extranjeros que decidieron pasar una temporada en tierras
portuguesas, caso de Sonia y Robert Delaunay.
La muestra dedica también una especial atención a las revistas publicadas durante este periodo, como A Águia, Orpheu, K4 O Quadrado Azul, Portugal Futurista o presença,
en las que aparecieron algunos de los textos de Pessoa y que actuaron
como caja de resonancia de estas ideas de vanguardia, ejerciendo una
gran influencia estética e ideológica en la intelectualidad portuguesa
de la primera mitad del siglo XX.
Horario:
Edificio Sabatini, Planta 1
Organización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la Fundação Calouste Gulbenkian
Comisariado:
Ana Ara y João Fernandes
Con la colaboración de:
Fidelidade Seguros
Turismo de Portugal