BUSQUEDA AVANZADA
23.11.2018

Lope y el teatro del Siglo de Oro en la BNE

El teatro del Siglo de Oro constituye uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal, por sus cualidades artísticas, sus imponentes cifras de autores y obras, su penetración en las distintas capas de la sociedad, así como por su capacidad de expandirse dentro y fuera de los territorios hispánicos, y de pervivir con vigor escénico hasta hoy en día. La Biblioteca Nacional de España es la institución fundamental para el conocimiento de este fenómeno, al custodiar el fondo más importante del mundo de manuscritos e impresos del teatro aurisecular. Un fondo que está a punto de ser digitalizado en su totalidad y puesto a disposición de la sociedad y de los investigadores de cualquier latitud. Esta iniciativa se ha acompañado en los últimos años de otras en las que también están implicadas las nuevas tecnologías, como la del reconocimiento automático de textos manuscritos, que desarrolla el grupo PRHLT (Universitat Politècnica de València) con el apoyo de la BNE y el grupo PROLOPE (Universitat Autònoma de Barcelona).

La exposición tiene como objetivos principales mostrar las claves de ese teatro en su época y su constitución en un patrimonio cultural de primer orden; su actualidad en los escenarios y los estudios; y el papel de las nuevas tecnologías para la puesta en escena, la difusión y la investigación.

Todo ello se ilustrará a través de piezas o aplicaciones informáticas y audiovisuales proporcionadas por bibliotecas, museos, compañías de teatro y equipos de investigación. Naturalmente, tendrán un protagonismo especial los fondos bibliográficos y documentales que alberga la Biblioteca Nacional. Los manuscritos autógrafos de Lope y otros grandes autores, piezas absolutamente excepcionales dentro de la historia cultural europea, así como una organizada variedad de impresos antiguos, se presentarán con otro tipo de documentos y objetos de la época para reflejar la amplitud e implicaciones del fenómeno teatral, desde las cuestiones propiamente literarias y artísticas a las de infraestructura legal y económica.

Otro aspecto que destacará la exposición es cómo ese teatro trascendió a otros lugares y momentos, como el Romanticismo alemán y español, la Rusia prerrevolucionaria y revolucionaria, la República de Weimar y la Alemania nazi, la España republicana, franquista y antifranquista; o la experimentación teatral de Grotowski.

El vigor del teatro del Siglo de Oro en la actualidad será otro de los centros de atención de la muestra, destacando el papel de las agrupaciones institucionales, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y de las privadas; también de festivales como el de Almagro.

La exposición acabará en pleno siglo XXI, con una mirada y reflexión sobre cómo está afectando la llegada de la era digital al teatro del Siglo de Oro, tanto en su representación y puesta en escena, como en la gestión, difusión e investigación de ese riquísimo patrimonio.
 

Comisarios: Germán Vega García-Luengos y Ramón Valdés Gázquez.
 

Información práctica

  • Del 28 de noviembre de 2018 al 17 de marzo de 2019

  •  Sala Recoletos

Libros de Lope de Vega a la venta en las librerías asociadas a Uniliber: Libros y Coleccionismo.

Fuente: Biblioteca Nacional de España