BUSQUEDA AVANZADA
03.11.2016

Homenaje a Antonio Buero Vallejo en la SGAE

La Fundación SGAE ha organizado un homenaje a Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, España, 29 de septiembre de 1916; Madrid, 29 de abril de 2000), uno de los dramaturgos fundamentales del teatro español del siglo XX, los próximos 7 y 8 de noviembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la entidad quiere reivindicar la vigencia de la obra de un autor esencial en la renovación de la escena de nuestro país, con una serie de actos conmemorativos.

El 7 de noviembre, a las 19.00 horas, José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE, inaugurará el homenaje con la apertura de una exposición que repasará su obra dramática además de otras facetas del autor. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre Buero y el cine donde se presentará el libro Campanas a medianoche, adaptación española que elaboró el dramaturgo para el guion de la película Campanadas a medianoche, de Orson Welles. Contará con la participación de los editores de la obra Luis Deltell y Jordi Massó, el catedrático de Literatura Española Mariano de Paco y la cineasta Josefina Molina. Al término, se proyectará la película Esquilache (1989), de la citada directora andaluza, basada en la obra Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo. La entrada es libre hasta completar aforo.

Al día siguiente, el 8 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, se celebrará la lectura dramatizada de La realidad iluminada, selección de textos de dramaturgia de Virtudes Serrano y Mariano de Paco, que dirigirá Mariano de Paco Serrano.

La exposición, abierta al público hasta el 10 de enero
La exposición, que incluye materiales que se conservan en el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (CEDOA) en el Fondo Buero Vallejo y en la Fundación Juan March, permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de enero. La muestra contiene los libretos originales de La tejedora de sueños, obra que se estrenó en el Teatro Español en 1952; y de Campanadas a medianoche, adaptación que realizó el dramaturgo del guion de Orson Welles en 1965; ejemplares de algunos de sus libros y publicaciones; reproducciones de sus ilustraciones que recuperan su faceta de dibujante como el retrato que realizó de su amigo Miguel Hernández en la cárcel de Conde de Toreno de Madrid en 1940; y fotografías personales con algunas de obras que se llevaron a escena.

En concreto, cabe destacar una serie de imágenes de Historia de una escalera, con la que el autor obtuvo el Premio Lope de Vega en 1948 y que le consagró entre crítica y público. Entre ellas, instantáneas de algunas escenas protagonizadas por los actores Gabriel Llopart, Elena Salvador, Adriano Domínguez y Alberto Bové en el estreno que tuvo lugar el 14 de octubre de 1949 en el Teatro Español en Madrid, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena.

La obra se representaría en una gira por España al año siguiente y en 1951 en el extranjero en países como Méjico o Argentina, tal y como se reflejan en otras fotografías como la que hace referencia a Buenos Aires con Analía Gadé y Juan Carlos Thorry en una de las representaciones. También se exponen imágenes de su reposición en el Teatro Marquina de Madrid en 1968; y de su adaptación fílmica que dirigió Ignacio F. Iquino en 1950 (película desaparecida de la que solo se conservan estas fotografías fijas).

Igualmente, la muestra ofrece instantáneas de Las palabras en la arena, que estrenaría también en 1949 en el Teatro Español; En la ardiente oscuridad, en 1950; La tejedora de sueños, en 1952; Irene o el tesoro, en 1954; Un soñador para el pueblo, en 1958; y Las Meninas, en 1960 entre otras.

Libros de Antonio Buero Vallejo a la venta en las librerías asociadas a Uniliber.