BUSQUEDA AVANZADA
21.09.2015

Exposición Joyas Bibliográficas en Museo Lázaro Galdiano

Del 23 de septiembre al 23 de noviembre de 2015, en la sala 6 del Museo Lázaro Galdiano (Madrid). De miércoles a lunes de 10:00 h a 16:30 h y domingos hasta las 15:00 h. Entrada gratuita.

Durante siglos los libros fueron objetos de lujo a los que muy pocas personas podían acceder. Su creación y su conservación eran tareas muy delicadas que no eran dejadas en manos de cualquiera. Por eso, los ejemplares que han llegado hasta hoy tienen una historia que contar. ¿Cómo de una idea se llega a un producto bibliográfico? ¿Y después de creado, cómo llega a su destino último, es decir, hasta el día de hoy?


Estas son las preguntas que pretende responder el Museo Lázaro Galdiano mediante la exposición La fortuna de los libros, que saca a la luz un conjunto selecto de joyas bibliográficas de la Colección Lázaro para ilustrar la suerte que manuscritos e impresos han seguido a lo largo de los siglos, desde que el autor, promotor o editor tuvo la idea, hasta su divulgación, recepción o destino final. 28 ejemplos seleccionados de las más de 20.000 obras que dejó en su legado el editor y coleccionista José Lázaro, y que según Juan Antonio Yeves, comisario de la exposición y director de la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, funcionan como "un abanico de posibilidades de lo que ha ocurrido con los libros a lo largo de su historia".


Catorce copias manuscritas y otras tantas impresas componen la exposición que refleja casi todas las vicisitudes por las que ha podido pasar una obra. "Algunos libros han sido muy afortunados, y sin embargo otros no tanto", asegura el comisario. Se exponen libros en perfecto estado de conservación y otros mutilados o incompletos, a veces con huellas elocuentes de su pasado y en otras hasta reencuadernados de tal modo que queda oculta su trayectoria anterior. Unos muestran la imaginación y la libertad de creación del autor, y otros recuerdan intervenciones posteriores de censores o de quienes han querido controlar su difusión e incluso destruirlos.


Un material tan dispar y con características tan personales es complicado de agrupar, pero la exposición se plantea como un itinerario que se divide en dos perspectivas: una, desde que los libros se idearon y hasta que se materializaron, y la otra, desde que fueron creados hasta que han llegado a manos de los lectores y receptores últimos.

La muestra, patrocinada por la Fundación Ramón Areces, hará las delicias de bibliófilos, lectores y amantes del arte en general, y podrá verse en el Museo Lázaro Galdiano desde el próximo 23 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Congreso de la Asociación Internacional de Bibliófilos.