BUSQUEDA AVANZADA
08.06.2017

El poeta Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski, de 71 años, es el nuevo Premio Princesa de Asturias de las Letras, según ha decidido el jurado del galardón reunido este jueves en Oviedo.

Zagajewski, uno de los recurrentes candidatos al Nobel de Literatura, se ha impuesto a otros 38 candidatos, entre los que sonaban especialmente los nombres del novelista madrileño Javier Marías y el japonés Kazuo Ishiguro. También figuran entre los propuestos nombres como el del poeta catalán Joan Margarit, el francés Michel Houellebecq, el estadounidense David Mamet y el dramaturgo español Juan Mayorga.

Considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de Polonia, su oposición activa al régimen comunista y su unión al gurpo de disidentes de Cracovia 'Teraz', motivó su exilio a principios de los años 80, aunque regresaría a su patria en 2002.

El jurado ha señalado que su poesía, además de su trabajo memorialístico y sus reflexiones sobre la creación, "confirman el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio". "El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado", destaca el acta del jurado.

El último Princesa de Asturias de las Letras galardonado por su poesía fue Leonard Cohen, en 2010. Es además la primera vez que este galardón recae en un autor de Polonia.

Libros de Adam Zagajewski a la venta en las librerías asociadas a Uniliber.