BUSQUEDA AVANZADA
06.09.2021

Carmen Laforet: La verdad en libertad

“He pensado en el motivo y la vena de mi vocación de novelista y sé que mis libros se deben a un profundo amor a la vida”. Carmen Laforet.

Este 6 de septiembre recordamos a Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004), una de las mejores narradoras de la realidad española de postguerra, por el centenario de su nacimiento.

El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora estos 100 años bajo el lema ‘Carmen Laforet: La verdad en libertad’. Así, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura pone en marcha una campaña con tres podcast en formato entrevista, que serán emitidos en la plataforma de RTVE y tratarán sobre la biografía y obra de la autora.

Esta conmemoración se completa con la convocatoria de un concurso de relatos para jóvenes de 16 a 18 años en torno a la novela "Nada” (1944), que le permitió obtener importantes galardones con tan solo 23 años, como el Premio Nadal y el Premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua Española.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte reunirá en octubre en la Feria del Libro de Frankfurt a Rosa Montero y María Folguera, en la mesa “La influencia de Carmen Laforet en la literatura española”, en la que ambas escritoras conversarán en torno a la vida y la obra de Laforet y su ascendencia sobre la literatura contemporánea.

Además, para recordar a la escritora en esta fecha tan señalada, el Club Virtual de Lectura del Instituto Cervantes invita a todos aquellos interesados en la obra de Laforet a debatir este mes de septiembre sobre “Puntos de vista de una mujer”. Se trata de un libro publicado este año por la editorial Destino con motivo de este centenario, el cual recoge los artículos publicados por la autora entre 1948 y 1953 en la revista Destino.

Le animamos a consultar los ejemplares de Carmen Laforet disponibles en las librerías asociadas a Uniliber.

Fuentes: Ministerio de Cultura y Deporte e Instituto Cervantes.