BUSQUEDA AVANZADA
31.05.2022

Antonio de Nebrija. 500 aniversario

Este año 2022 se celebra el "Año Nebrija" con motivo del V Centenario del fallecimiento del humanista español Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, 1444-Alcalá de Henares, 1522). Se trata de un autor fundamental de la historia de la lengua española gracias a títulos como "Gramática de la lengua castellana" (1492), primera obra dedicada al estudio de la misma.

Esta conmemoración se concreta en un proyecto plural impulsado por distintas instituciones para divulgar y promover su figura y su obra en todo el mundo. 

Nebrija vivió en 18 localidades distintas, entre ellas: Lebrija (Sevilla), Salamanca, Coca (Segovia), Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena (Badajoz), Brozas (Cáceres), Sevilla, Medina del Campo (Valladolid), Logroño y Alcalá de Henares (Madrid). En todas ellas habrá actividades para conmemorar el V Centenario, así como en la capital de España.

Entre las actividades conmemorativas se encuentra el depósito de un ejemplar de la segunda edición del siglo XVIII de la "Gramática castellana de Nebrija" en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que tuvo lugar el pasado mes de febrero. El legado incluye también una muestra de tierra de Lebrija, la localidad natal del humanista, y del Patio de las Lenguas del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares como símbolo del lugar donde está enterrado. En este mismo evento tuvo lugar la presentación del "Año Nebrija".

Otro evento fundamental será la exposición "Antonio de Nebrija (c. 1444-1522). El orgullo de ser gramático 'Grammaticus nomen estprofessionis' " en la Biblioteca Nacional de España, del 25 de noviembre de 2022 al 26 de febrero de 2023.

A ello se suma el podcast “Nebrija vivo. Un legado por descubrir”, realizado desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura junto a RNE, el montaje teatral "Buscando a Nebrija" del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, la publicación de libros, un largometraje y serie documental en dos episodios para televisión, un congreso internacional en Lebrija y un panel Nebrija en el congreso internacional de hispanistas (Neuchâtel, Suiza), así como monográficos en revistas culturales, textos académicos de docentes y alumnos universitarios, conciertos, emisión de monedas y sellos conmemorativos, entre otras muchas acciones en recuerdo de este intelectual esencial.

Libros de Antonio de Nebrija disponibles en las librerías de Uniliber.

Fuente: Antonio de Nebrija. 500 años.