BUSQUEDA AVANZADA
24.05.2024

Ana Blandiana, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.

La escritora y poetisa Ana Blandiana (Timișoara, Rumanía, 1942) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.

El Jurado ha señalado a Ana Blandiana como “heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular”, destacado sobre su escritura “...que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historiay en concreto, sobre su obra lírica  ...ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura.

Miembro de la Academia Rumana, Blandiana también es reconocida por su faceta de activista política contra la dictadura comunista de su país y en defensa de los derechos humanos.

El Premio Princesa de Asturias de las Letras, de gran proyección internacional, ha sido otorgado en años anteriores a otras figuras del mundo literario tan relevantes como Haruki Murakami, Juan Mayorga, Emmanuel Carrère, Anne Carson, Siri Hustvedt, así como al recientemente fallecido Paul Auster.

 

Fuentes: Web oficial Fundación Princesa de Asturias

Academia Rumana ( Fundada en 1866 como Sociedad Literaria Rumana)

Libros de Ana Blandiana a la venta en Librerías de Uniliber