BUSQUEDA AVANZADA
08.06.2023

150º aniversario del nacimiento de Azorín, cronista de España.

El 8 de junio de 2023 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Azorín, pseudónimo del escritor alicantino José Martínez Ruiz (Monóvar, 1873 - Madrid, 1967).

Junto con Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, Azorín formó parte del 'Grupo de los Tres' (1901 - 1903 aprox.),  germen de lo que sería denominado casi una década después 'Generación del 98', donde se agruparían los artistas e intelectuales más renombrados de la época.

Novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, articulista, además de académico de la Real Academia Española (RAE) desde 1924,  Azorín es sin duda uno de los grandes autores del siglo XX. Para adentrarse en su obra son fundamentales sus crónicas y ensayos como "Los pueblos" (1904), "La ruta de Don Quijote" o "Castilla" (1912), así como sus novelas como "La voluntad"(1902) o "Doña Inés" (1926),  sus obras de teatro "Old Spain"(1926) o "Brandy, mucho brandy" (1927), o  sus cuentos y relatos

A lo largo del año y en el marco de esta conmemoración, la Fundación Mediterráneo y el Ayuntamiento de Monóvar (Alicante), municipio natal del escritor, están llevando a cabo un amplio programa de actividades. Exposiciones, conferencias, rutas literarias, visitas guiadas son algunos de los eventos planificados para mostrar la influencia de Azorín en la literatura contemporánea.

Desde Uniliber les invitamos a consultar los ejemplares antiguos, descatalogados, de segunda mano y de colección de Azorín disponibles en nuestras librerías, un autor imprescindible en su biblioteca particular.

Fuentes:

Real Academia Española (RAE)

Fundación Mediterráneo

RTVE