HISTORIA DEL REY APOLONIO ANÓNIMO MEDIEVAL. ILUSTRADA CON 10 AGUAFUERTES DE ÓSCAR ESTRUGA Y PRECEDIDA DE UNA NOTA EDITORIAL DE L.M. TIRADA ESPECIAL DE 10 EJEMPLARES CON UNA PLANCHA DE AGUAFUERTE Y DOS PRUEBAS DE ESTADO.
Referencia Librería:
L129
Editorial:
Gisa Ediciones (Colección Torculum)
Año:
1975
Lugar de publicación:
Madrid
Firmado
Materia: Libro de bibliofilia erótico con grabados de Óscar Estruga. Edición especial con 10 aguafuertes, una plancha de metal y dos pruebas de estado. Texto anónimo.
Publicación: Madrid, Gisa Ediciones (Colección Torculum), 1975.
Descripción: Gran folio (51 cm). 55 páginas, 10 grabados. Carpeta plena tela editorial. Tirada limitada de 10 ejemplares numerados del I al X con una plancha de aguafuerte y dos pruebas de estado. Ejemplar (I/X).
Notas: El Libro de Apolonio es una obra medieval de la literatura castellana. Escrita en verso, pertenece al Mester de clerecía. La obra se desarrolla en torno a los siguientes núcleos narrativos: El emperador Antíoco y el tema del incesto. Apolonio visita la corte de Antíoco y las ciudades de Tiro y Tarso. Antíoco persigue a Apolonio. Apolonio llega a la Pentápolis, los juegos de pelota en la playa, la muerte de Antíoco, el viaje y el naufragio. A partir de aquí, el relato se bifurca: por un lado, historia de Luciana y su estancia en Éfeso; por otro, Apolonio en Tarso, la presencia de Estrangilo, el abandono de Tarsiana y su marcha a Egipto. El relato continúa bifurcado: a) Tarsiana y su intento de asesinato, el rapto que sufre a manos de los piratas y los sucesos de Mitilene; b) Apolonio retorna a Tarso, la falsa muerte de Tarsiana, el naufragio en su travesía a Mitilene y el encuentro que allí se produce. Las narraciones de Luciana y Tarsiana son resueltas mediante una anagnórisis parcial de Tarsiana y Apolonio. Marcha a Éfeso de los dos personajes. Anagnórisis total entre Apolonio, Tarsiana y Luciana. Final feliz de la obra.
Biografía del autor: Óscar Estruga (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1933) es un pintor, escultor y grabador formado en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), que también dedica su trabajo al dibujo y la cerámica. Aunque la mayor parte de su carrera la ha llevado a cabo en Madrid, siempre ha estado en contacto con Cataluña, su ciudad natal y el Mediterráneo. Suele centrar su iconografía en episodios y personajes de la mitología griega y la cultura cicládica, a los que aporta una visión lúdica, burlesca y onírica, como es el caso de esta obra.
PSS1