Materia: Grabado original del siglo XX. Goya Calcografía Nacional
Publicación: Madrid; Calcografía Nacional (Edición indeterminada, el papel utilizado por la calcografía es el de la sexta edición de los proverbios en el año 1916) probablemente sea 5ª edición 1923. Se adjunta imagen de Harris del papel sexta edición de Proverbios
Técnica: Aguafuerte, aguatinta bruñida, buril y bruñidor. Papel verjurado, tinta de color sepia oscura en hojas de 31 x 44 cm. Montado sobre passepartout calidad museo, libre de acidos y ph neutro.
Interpretación del grabado: Este grabado inicia la segunda parte de la serie de Los Desastres de la guerra en la que Goya aborda con amplitud el tema del hambre como una de las consecuencias fundamentales de la contienda. Los momentos más complicados llegaron con la hambruna que tuvo lugar entre 1811 y 1812. El abandono de las tierras así como el aumento de la población por la presencia del ejército francés hizo que las cosechas de trigo fueran realmente escasas y que se tuviese que recurrir a harinas obtenidas a partir de otros granos o de legumbres para hacer el pan. En ocasiones la introducción en la dieta de ingredientes que podríamos llamar alternativos así como el abuso de los mismos desencadenó importantes problemas de salud en la población. De esta manera en julio de 1812 se informó a los fabricantes de pan de que todos aquellos que empleasen sustancias nocivas para la salud serían durante sancionados.
Una familia aparece en medio de un desolado paraje en el que se encuentra rodeada de cadáveres. El hombre está de pie, de perfil, y extiende en una de sus manos un sombrero con la vana esperanza de obtener alguna limosna. La mujer está sentada junto a él y en sus brazos se puede ver a un niño. De entre los diferentes cuerpos sin vida que les rodean llama poderosamente la atención el cadáver de un niño.
Conservación: Buen estado. Sin la marca de agua, no todos los grabados tienen la marca depende del corte.
BS1