CAPEAN OTRO ENCERRADO
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
Referencia Librería:
G2786
Editorial:
Calcografía Nacional
Estado de conservación:
Muy bien
Edición:
Posterior
Materia: Grabado original del siglo XX. Goya Calcografía Nacional Publicación: Madrid, Calcografía Nacional, 1937. Séptima edición. Técnica: Aguafuerte, aguatinta, punta seca, buril y bruñidor. Papel verjurado con marca de agua Arches. Medidas: 380 x 570 mm. Análisis artístico: La estampa forma parte del subgrupo, dentro del grupo de escenas históricas de la Tauromaquia (nº 1-11), dedicado al toreo de los moros (nº 3-8 y 17), aunque Goya pudo inspirarse en corridas celebradas en Madrid en época de José Bonaparte en las que participaron soldados mamelucos (musulmanes egipcios que formaban parte de los ejércitos napoleónicos). En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, la escena se desarrolla en un recinto cerrado por una barrera de madera a modo de primitivo ruedo al que se asoman algunos espectadores trabajados de manera sumaria. El toro, de aspecto enérgico y nervioso, se sitúa en primer plano, de espaldas al espectador, y los tres hombres se disponen en distintos planos y en diagonal. El situado más al fondo está sentado en el suelo, llamando la atención del animal, mientras el primero está toreando con un capote entre las manos y de espaldas al toro, realizando un pase a la aragonesa, que según algunos autores fue inventado por Pepe Hillo y que en esta estampa resultaría anacrónico. Conservación: Buen estado. RBS1 grabado, siglo xx