"Por tenernos sujetas desde que nacemos vais enflaqueciendo nuestras fuerzas,
con los temores de la honra y el entendimiento con el recato de la vergüenza,
dándonos por espadas ruecas y por libros almohadillas".
Junto a Ana Caro de Mallén y Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas Sotomayor (Madrid,1590- Madrid,1661) está considerada una de las grandes escritoras del Siglo de Oro.
Su obra, de gran éxito desde su publicación, se siguió reeditando hasta que fue prohibida por la Inquisición en el siglo XVIII.
María de Zayas cultivó la novela cortesana, la picaresca, el tremendismo y la ironía con una obra exenta de los elementos morales de la época. Un referente son sus “Novelas ejemplares y amorosas”, un análisis libre sobre la alta sociedad de la época en la que la autora ahonda en la psicología de personajes, de los ambientes en los que aquéllos interactúan, y en el que se aprecia la gran influencia que Cervantes tuvo en la autora.
A las puertas del siglo XX, Emilia Pardo Bazán reivindicó la obra aún censurada de María de Zayas; se dirigió a ella como un estudio picaresco de la corte del Siglo de Oro y resaltó el feminismo que la autora plasma en sus textos y la denuncia social implícita, sobre las limitaciones impuestas a las mujeres de su tiempo.
Descubra la obra de esta gran escritora del Siglo de Oro Español gracias al fondo editorial único de las librerías de Uniliber.
#DíaDeLasEscritoras #LeoAutorasOct